Nora Cortiñas fue cofundadora de la histórica organización de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, murió el jueves en Argentina a los 94 años.
Las “madres” ganaron fama internacional por enfrentar pacíficamente a la sangrienta dictadura militar que entre 1976 y 1983, torturó y asesinó a entre 10 mil y 30 mil argentinos, según estimaciones de organismos de derechos humanos.
Nora perdió a su hijo Gustavo Cortiñas un 15 de abril de 1977, tras ser secuestrado durante la dictadura militar argentina, hecho que la llevo involucrarse como activista social por los derechos humanos en Argentina.
Solidaria con todas las luchas del país y del mundo, supo conectar con las jóvenes generaciones, que la reconocen como un ejemplo de coherencia y militancia.
Buscando a su hijo Gustavo (desaparecido por la dictadura) se hizo madre del pueblo. Con pañuelo blanco y verde, en las luchas por justicia, con la sonrisa, con la fuerza de lo imposible“, la despidió la agrupación H.I.J.O.S. de desaparecidos durante el Gobierno militar.