Ciudad de México.- Apple Music anunció recientemente sus 10 mejores álbumes de todos los tiempos, en la que el emblemático álbum de Lauryn Hill The Miseducation of Lauryn Hill de 1998 ocupa el primer lugar.

El álbum debut de Hill superó a otros discos clásicos de Michael Jackson, Beyoncé, The Beatles, Prince, Stevie Wonder, Kendrick Lamar, Amy Winehouse, Frank Ocean y Nirvana.

“Este es mi premio, pero es una narrativa rica y profunda, e involucra a tanta gente, y tanto sacrificio, y tanto tiempo, y tanto amor colectivo”, dijo la rapera, de 48 años, después de recibir la noticia.

Solo hay cinco artistas con dos menciones en la lista que considera 100 discos, incluidos The Beatles, Wonder, Prince, Radiohead y Beyoncé.

El proceso comenzó hace varios meses, cuando el equipo de editores y expertos en música de la plataforma de streaming, incluidos Zane Lowe (director creativo global y presentador principal de Apple Music 1) y Ebro Darden (jefe editorial global de hip hop y R&B), generó una lista de candidatos de los últimos 65 años.

“Esta lista no es un concurso de popularidad. Desafiamos a todos a no votar en función de sus favoritos. Te invitan al panel porque tienes conocimientos musicales más allá de lo que escuchas cuando estás en la máquina elíptica”, comentó Darden.

Enviaron sus listas personales de álbumes a través del micrositio de votación de la compañía y utilizaron la misma para un grupo selecto de votantes externos que incluía artistas, compositores, productores y algunos medios de comunicación

1.- THE MISEDUCATION OF LAURYN HILL (1998)

Lauryn Hill

DARDEN: Tomamos como base lo que ella hizo en este álbum. La composición de las canciones, lo que compartía, lo que estaba sucediendo en su vida que efectivamente se tradujo a su música. El hecho de que acababa de ser madre. Todas las vibras R&B. Roberta Flack y Donny Hathaway junto con “Nothing Even Matters” de D’Angelo. El comentario social en “Doo Wop (That Thing)”. Es hip-hop. Es R&B. Tiene un elemento de dancehall. Es una mujer poderosa que es independiente. Y por cierto, el hijo sobre el que canta en el álbum es el nieto de Bob Marley.