Novak Djokovic se sobrepuso a una lesión en la muñeca y ayudó a que Serbia pasara a los cuartos de final del torneo de equipo mixtos United Cup para enfrentar al local Australia.

El tenista número uno del mundo tuvo problemas con la muñeca durante la práctica del martes en la mañana y recibió un intenso tratamiento.

Nole recibió permiso para disputar el duelo individual ante Jiri Lehecka, que Serbia necesitaba después de que la campeona de Wimbledon Marketa Vondrousova venció a Olga Danilovic 6-1, 3-6, 6-3 para darle ventaja de 1-0 a República Checa.

Djokovic parecía que se dirigía a una fácil victoria ante Lehecka y se colocó arriba un set y 3-1, pero con sus problemas de muñeca Djokovic cometió errores no forzados. Pidió un tiempo fuera médico tras perder el desempate en el segundo set y surgió fuerte con un doble break en el tercer set para ganar 6-1, 6-7 (3), 6-1.

“Logré seguir jugando”, aseguró Djokovic. “No es la primera, ni la última vez que esto sucederá. Tienes que encontrar la manera. Tienes que encontrar una solución y agradezco que encontré la manera de terminar el duelo”.

Hubo confusión tras el duelo de si era suficiente para que Serbia avanzara a cuartos de final.

Los oficiales inicialmente dijeron que incluso si Serbia perdía el dobles mixtos o desempate avanzaría a cuartos como el segundo mejor equipo en Perth, pero más tarde los organizadores clarificaron que Serbia estaría fuera si perdía los dobles mixtos en sets seguidos.

Djokovic decidió no disputar el dobles mixtos, seguramente pensando que Serbia ya había avanzando, aún así la nación logró ganar el duelo decisivo 4-6, 7-6 (2), 10-8.

Serbia terminó líder del Grupo E y ahora enfrentará a Australia, ganador del Grupo C. Polonia enfrentará a China en el otro duelo de Perth.

En Syndey, Chile venció 2-1 a Grecia.

Stefanos Tsitsipas, finalista el año pasado en Australia, debía enfrentar a Nicolas Jarry en el duelo individual, pero se dio de baja por una lesión de espalda. Lo reemplazó Stefanos Sakellaridis, de 19 años, quien perdió 6-3, 3-6, 7-5 para empatar la serie.

Tsitispas y Maria Sakkari perdieron ante Daniela Seguel y Tomas Barrios Vera 6-7 (5), 6-3, 10-6 para que los chilenos terminaran liderando el grupo por encima de Canadá, que el miércoles enfrenta a Grecia.

Grecia necesita vencer a Canadá para tener posibilidades de avanzar a los cuartos de final el jueves en Sydney.

Noruega avanzó a los cuartos de final en Sydney después de que Croacia venció 2-1 a Holanda. Noruega es líder del Grupo F después de que tres equipos terminaron con marca de 1-1 y el 50% de sets ganados.

Croacia hubiera sido líder del grupo si hubiera barrido la serie. Borna Coric venció a Tallon Griekspoor 7-6 (4), 6-4 y Donna Vekic dejó el 2-0 al superar a Arantxa Rus 6-2, 3-6, 6-1. Pero Wesley Koolhof y Demi Schuurs arruinaron los planes de Croacia al vencer a Ivan Dodig y Vekic 6-7 (3), 6-3, 14-12.